¿Las Pymes deben estar en Redes Sociales?

Las Pymes deben estar en Redes Sociales - Pedro Sanabria

Las Redes Sociales se ha convertido en un tema importante para los directivos de Pymes en Colombia, ya que desconocen exactamente si deben o no estar, qué uso darle o la importancia de las redes sociales tienen para su negocio.

Respondiendo a la pregunta del titular de este artículo: “Las Pymes SI deben estar en redes sociales”.

Indudablemente las nuevas tecnologías traen consigo muchos cambios en la manera como los consumidores indagan, se informan, deciden, recomiendan y vuelven a comprar cualquier producto o servicio. Esto ha obligado a los negocios comenzar a entender como es el nuevo viaje del consumidor, identificando esos puntos de contacto que tienen con la marca de una manera más “inteligente” que comercial. Uno de estos puntos está en las Redes Sociales, siendo el lugar donde los clientes se reúnen, se informan, se enteran e interactúan entre si…

“Imaginemos por un momento al cavernícola entrando a su caverna, llevando consigo un gran pernil de dinosaurio para compartirlo con su familia mientras les comenta su gran hazaña para cazarlo…
Ahora imaginemos a un cliente hoy en día, comentado desde su teléfono móvil en Facebook su magnífica experiencia, y lo contento que está al comprar un gran filete de res madurado, adquirido en un súper mercado especializado en cortes de carne argentino”.

¿Qué tienen en común el cavernícola y el Cliente de hoy?

El cavernícola en su gruta y el cliente en su móvil se “reúnen” en un círculo social para compartir sus experiencias positivas o negativas.

La necesidad de compartir socialmente las experiencias, necesidades, alegrías, frustraciones, etc. es lo que las personas hoy hacen en Redes Sociales. En otras palabras, en las Redes Sociales están nuestros potenciales clientes esperando a que nosotros como marca o empresa interactuemos con ellos, para convertirlos en seguidores, fanáticos y clientes. Las Pymes en redes sociales deben escuchar lo que se habla de ellas, opinan sobre temas afines, construyen relaciones con los usuarios que luego se convertirán en clientes, cometan sus novedades, resuelven dudas, ayudan a sus clientes, miden el alcance de sus noticias, mejora la imagen de su empresa… Todo esto se hace basado en un plan de marketing para redes sociales, porque se puede hacer nada al azar o sin pensar por que cualquier esfuerzo está condenado al fracaso. Este tema de Redes Sociales no está reservado para las grandes empresas, por el contrario, para las pequeñas empresas es muy útil y más fácil de gestionarse, solo necesitan la orientación adecuada para triunfar en Redes Sociales. El Plan de marketing con objetivos y acciones claras debe hacerse sin importar el tamaño de la empresa, este plan está se basa en el objetivo del negocio el cual permitirá saber qué queremos de nuestras audiencias, seguidores o clientes.

Es importante destacar que las Pymes NO deben hacer en Redes Sociales: no venden productos o servicios, no hablan mal de la competencia, no se enfrascan en discusiones con los clientes, no opinan de temas diferentes a su industria, no irrespetan a sus seguidores o clientes, no invaden conversaciones entre clientes…

Por esto y más razones que abordaré en este blog con más profundidad es que las Pymes SI deben estar en redes sociales.

Imagen de Jakaria Islam en Pixabay