Cómo vender bien en redes sociales

Cómo vender bien en redes sociales

Cada vez más se están creando tiendas virtuales en redes sociales, incluso desde antes de la pandemia por COVID-19, las personas han encontrado un espacio para vender con efectividad allí.

Sin embargo, no todas las tiendas en redes sociales llegan a triunfar y vender por qué no lo hacen de la manera correcta. En este artículo veremos cómo vender bien en redes sociales para no fallar en el intento.

Normalmente se habla de tener un website como vitrina para las marcas, personas o empresas. Sin embargo, las redes sociales se han convertido en el lugar más efectivo para comenzar a vender productos y servicios sin arriesgar mucho dinero. Esto aplica para pequeños negocios, tal vez de emprendimiento, reventa de productos extranjeros (chinos), menudeo, etc. Pero no siempre las cosas salen bien por que no se tiene claro cómo vender bien en redes sociales.

Las recomendaciones se han separado en tres bloques para entender las fases generales de la creación de una tienda virtual en redes sociales. Lógicamente si usted es juicioso el proceso es un poco más largo, espero aquí está resumido con los aspectos clave.

Análisis

Antes de aventurarse en colocar una tienda virtual en redes sociales es importante analizar el mercado alrededor. En este caso debe analizar la competencia, dónde está, cómo venden, tipo de tienda, servicio, etc. Con esta información usted podrá determinar entre otras cosas el precio de venta y las condiciones a ofrecer. También le dirá si vale la pena vender ese mismo producto en un mercado donde hay demasiados competidores.

La mayoría de las veces un producto con demasiada competencia termina enfrascado en una guerra de precios. Al final todos pierden porque estas guerras de precios son insostenibles.

Creación:

Una vez se tiene claro conceptos clave para su negocio como: qué, cómo, cuándo y a quien va a vender, es momento de crear su tienda virtual en redes sociales.

Se comienza creando como página de negocio y no como perfil personal. Esto permite que la tienda tenga más herramientas de difusión y gestión que los perfiles personales no tienen. Esta página de negocio debe optimizarse, es decir tener fotos de portada y avatar llamativas, información real (nombres, teléfonos, dirección o ubicación), horarios de atención. Toda la información que allí le solicitan debe llenarse con información verídica. Habilite también formas de comunicación como corre electrónico, WhatsApp, Messenger. Mientras más opciones tenga de comunicación, más oportunidades de venta tendrá en la tienda. Sea claro en las condiciones de venta y cómo se hacen las devoluciones por que esos casos se presentarán en un futuro.

Recuerde que Internet se basa en la confianza, y al no proveer la información real puede perder muchas oportunidades de negocio.

Preocúpese por tomar unas buenas fotos de sus productos. No es necesario en invertir en un estudio fotográfico por que eso vendrá después. Tome fotos a medio día, use como modelos a familiares o amigos que les quede bien lo que usted vende. No use fotos de bancos de imágenes donde los protagonistas son suecos, monos de ojos azules. Las fotos deben reflejar la autenticidad del producto y lo bien que luciría con el posible cliente.

Importante: Siempre publique los precios en sus productos. Entre más clara la información con sus posibles clientes más rápido se hace una venta. ¡Marque la diferencia!

Gestión

Ahora es tiempo de vender. Comience con sus amigos en redes sociales informándoles que tiene una tienda virtual para que ellos a su vez le ayuden con la difusión (compartir).

Si tiene más de una red social donde vende, asegúrese que la misma información y diseño de una publicación es exactamente la misma en las demás. Esto se hace para que el cliente potencia (audiencia) no se confunda.

Responda siempre a los comentarios buenos y malos con educación y gentileza. Existen personas en redes sociales que se dedican a ser tóxicas para crear conflictos o también clientes insatisfechos que requieren que se resuelva sus inconvenientes. Un conflicto público en su tienda ensucia a su marca y por ende sus ventas.

Debe crear publicaciones para sus seguidores sobre próximas promociones, eventos, mensajes afines a su producto, etc. con regularidad para no cansarlos con publicaciones de venta de productos y así lograr interactuar con ellos. Esté pendiente de sus clientes y regularmente contáctelos para saber cómo ha sido la experiencia con su producto (esta información es muy valiosa para usted).

La frecuencia de publicación lo marca la dinámica de su negocio, pero el ideal es publicar dos o tres veces por semana, en días claves para no cansar a sus audiencias.

Por último, lo más importante: desde su tienda virtual en redes sociales NO se involucre en política, religión o problemas sociales.

Ahora que sabe Cómo vender bien en redes sociales, anímese y comience su proyecto hoy.

Imagen de Thomas Ulrich en Pixabay