Pedro Sanabria Asesor en Negocios Digitales y Marketing Digital

Blog de Negocios Digitales y
Estrategia digital

Cómo deben manejar el alto dólar hoy las pequeñas empresas colombianas

by | Jul 13, 2022 | Emprendiemiento, Negocios, Redes Sociales

13 de julio de 2022 el dólar hoy ha alcanzado un máximo histórico, se posiciona en $4.593 pesos colombianos (COP). Esta alza genera graves preocupaciones en las pequeñas empresas y emprendimientos que manejan la naturaleza de su Negocio y su Estrategia Digital, sin embargo, ese dólar hoy se puede manejar asertivamente para no perjudicarse.

Varios factores mundiales están llevando el dólar a niveles altos como la guerra de Ucrania, la posible recesión en Estados Unidos, la perdida de inversión en Colombia y otros factores políticos locales. Esta situación impacta al mismo Estado colombiano por que la moneda local, el peso colombiano pierde su valor frente a otras monedas.

Además, las grandes empresas colombianas y multinacionales con operaciones en nuestro país pueden adoptar otras estrategias de recorte para continuar siendo rentables. Algunas veces el impacto del dólar en las grandes empresas es muy fuerte que pueden desencadenar en cerrar o disminuir sus operaciones en Colombia elevando el índice de desempleo en el país.

Precio del dólar hoy julio 13 de 2022 – Colombia

Esta situación del dólar hoy a COP$4.593 afecta también al pequeño empresario o al emprendedor de manera sustancial. Pensemos por un momento en ese pequeño comercio que vende en Redes Sociales como Facebook. Ese pequeño emprendedor compra sus productos a un gran importador de mercancía China, otros más pequeños compran directamente a China o Estados Unidos. En ambos casos el precio será más alto y por consiguiente deberá venderlo en Colombia más caro afectando el flujo de caja y las ventas diarias.

¿Qué puede hacer el pequeño empresario con el dólar hoy?

Lo más importante para garantizar que su negocio continúe en medio de esta situación es mantener a toda costa sus clientes actuales. Recuerde que es importante en su negocio obtener un cliente más allá de la venta.

Para mantener a sus clientes usted puede asumir la fluctuación del dólar como pérdida. Es decir, debe mantener sus precios actuales reduciendo sus márgenes de utilidad solo para que sus clientes no se vayan a la competencia. Hoy en día el cliente es muy sensible a los cambios de precio precisamente al estar demasiado informados.

Los márgenes para reducir son pequeños realmente en la mediana y pequeña empresa. Si antes usted ganaba en la venta del un producto el 10% hasta un 50%, puede perfectamente reducir esta ganancia un 5%. En este caso ese 5% es la fluctuación del dólar que deberá asumir, porque al subir sus precios, le aseguro que la competencia los bajará y usted tendrá un cliente menos.

Este escenario es completamente viable en el caso de poder hacerlo dependiendo su negocio, pero si contemplamos otro escenario en donde si su pequeña empresa produce o manufactura un insumo para otra empresa más grande (su cliente), el margen de utilidad es tan pequeño que al reducirlo no habría utilidad y su empresa trabajaría a pérdida. En este caso lo mejor es crear una “comunicación personalizada” a sus clientes explicando el pequeño ajuste. Recuerde que en los negocios de hoy es importante la comunicación y la transparencia.

Es cierto que las empresas productoras si tienen problemas con el precio del dólar hoy, ya que dependen de insumos muchas veces importados para su producción, aún así, se puede pensar en alternativas de proveedores locales cuando esto lo permita.

¿Y cómo manejar la inversión en la publicidad digital con el dólar hoy?

De nuevo, este alto dólar hoy impacta negativamente a las grandes y pequeñas empresas en el caso de su estrategia digital, ya que la publicidad digital se paga en dólares. Lo más efectivo para contrarrestar el efecto del dólar hoy es bajar el presupuesto de publicidad en un 10% más no cancelarlo o no cancelar la agencia digital.

Al bajar el presupuesto de la publicidad digital se debe ser realista y aceptar que los objetivos del negocio deberán ajustarse a la realidad. No es sano para un negocio que no se tome en serio estos factores externos y seguir exigiendo un cumplimiento en los objetivos de la estrategia digital.

Para las pequeñas empresas con el precio alto del dólar lo que puede hacer es crear promociones puntuales sobre productos puntuales donde se los permita y lógicamente invertir en la publicidad digital. Por ejemplo: productos de alta rotación amarrados a los productos de baja rotación manejando un precio promedio. El mensaje hacia su cliente final debe ser claro: “no importa si sube el precio del dólar por que yo mantengo mis precios para usted”.

En conclusión, el precio alto del dólar hoy nos toca a todos negativamente, pero lo que se puede hacer es diversificar y ajustarse sin comprometer al cliente final.

Tal vez quienes encuentran una oportunidad con la subida del dólar hoy son las industrias colombianas que dependen de insumos colombianos, ya que al producir al mismo precio pueden exportar con mayor utilidad.