Cinco errores frecuentes de las Pymes en Redes Sociales

Cinco errores frecuentes de las Pymes en Redes Sociales - Pedro Sanabria

El Marketing en Redes Sociales está en constante evolución para cualquier industria haciendo de lo que funcionaba hace seis meses, ahora no funcione bien.

Y esto sucede porque las plataformas sociales están en un constante cambio, sus usuarios se han desplazado, tienen nuevos intereses y Google ha cambiado algunas de las reglas del juego. Estos nuevos cambios en el comportamiento de las audiencias obligan replantear en todo momento las estrategias que usamos en Redes Sociales.

Sin embargo, es común encontrar algunas malas prácticas en la gestión de redes sociales por parte de las Pymes y hasta muchas empresas grandes en su afán de alcanzar a sus audiencias, lo que los lleva a cometer 5 frecuentes errores por el desconocimiento algunas normas básicas:

Primer error: no tener una estrategia para Redes Sociales.

Las empresas que no tienen una estrategia en redes sociales no pueden entregar un correcto mensaje a sus audiencias. Este se aprecia cuando las marcas en redes sociales “hablan por hablar” sin ninguna base de comunicación y se enfrascan a opinar temas ajenos a su industria, medios o intereses de su comunidad. Recordemos que las redes sociales permiten convertir audiencias en seguidores, luego en clientes y por último en clientes fieles si se trabaja en una estrategia acertada. Es importante fijar un objetivo de su negocio en redes sociales y sobre éste girará toda la estrategia.

Segundo error: crear demasiadas cuentas en diferentes redes sociales.

Es un error grande gestionar muchas redes sociales al comienzo. Es recomendable ir identificando en qué redes sociales tenemos espacio porque allí se encuentran nuestras audiencias (segmentar por edad, educación, ubicación, estado civil, etc.), para ir creando poco a poco una verdadera relación basada en la comunicación eficaz en los canales adecuados.

Son muchas redes sociales, pero no todas son para todas las empresas, esto depende de la naturaleza o actividad económica de la misma.

Tercer error: pagar por seguidores falsos.

Este error o mala práctica abunda en Twitter e Instagram. Consiste en “comprar” seguidores o fans que permiten engordar nuestros “followers” pero que al final no nos sirven de nada. La idea de Redes Sociales no es tener más “fans” para mostrarle quien sabe a quién, la idea es tener “fans” sin importar si son muchos o pocos pero que sean de calidad.

Estos Fans o seguidores deben ser audiencias que opinen, manifiesten sus diferencias, que ayuden a construir la marca y lo mejor de todo es que defiendan a la marca. Luego de tener estos fans podemos convertirlos en clientes por lo que es necesario tenerlos de calidad. ¿Cómo lograrás convertir a un cliente de tu tienda online de artículos deportivos si tus seguidores viven en Filipinas y es un robot que retwitea temas de cocina?

Cuarto error: Hablando de cosas diferentes a la naturaleza de tu industria.

Es sencillo, si tu empresa vende artículos deportivos pues siempre tu marca va a hablar de temas deportivos en redes sociales, nunca opinará de política, cocina, delincuencia en la calle, etc. Recordemos que la idea es cultivar audiencias para convertirlas en clientes con intereses en común.

Quinto error: no aceptar si se equivoca.

Las redes sociales tienen más que nunca un poder infinito al maximizar un éxito como condenar un error. Normalmente las Pymes inexpertas en temas de redes sociales optan por “censurar” comentarios, mensajes de sus audiencias creyendo que esto solucionará cualquier imprevisto. Esto es un grave error porque las audiencias son reactivas y van a crucificarte en red en menos de un abrir y cerrar de ojos. Pueden convocar a personas que no te imaginas que existen en contra de tu marca.

Siempre es bueno reconocer los errores con humildad y algo de sentido del humor. Debe hacerse frente a las crisis con inteligencia no en plan de batalla por que el que pierde es tu marca.

Estos son solo 5 errores que he identificado frecuentemente en las Pymes que de alguna manera se deben evitar, esto se logra con la respectiva orientación. Si su empresa es grande debes invertir en una persona encargada exclusivamente en redes sociales (community manager) o departamento de Relaciones Públicas, si es pequeña empresa es mejor por que las puede manejar usted mismo.