Uber, una solución de éxito a un problema cotidiano

Uber, una solución de éxito a un problema cotidiano

Uber, la polémica aplicación que permite a cualquier persona ser transportada es el mejor ejemplo de Negocios Digitales exitosos.

Algo de historia: “Todo comenzó en el 2008 cuando dos emprendedores pensaron qué hacer para mejorar el servicio de taxis en San Francisco (USA) y comenzaron a pensar en una solución tecnológica que permitiera llamar al vehículo desde su teléfono móvil y que pudiera dividir los gastos del servicio. Lógicamente la idea se transformó en algo mucho más grande como es lo que hoy conocemos a Uber…”

En pocas palabras Uber es el negocio exitoso dentro de un entorno digital, su aparición disruptiva evidencia una orientación única de todas sus áreas (operaciones, logística, comercial, ejecutiva, etc.) hacia el “Servicio al cliente”. Cuando una empresa deja de pensar en su propio beneficio y da una paso más allá pensando en su cliente, logrará un éxito sin precedentes. Por esta razón Uber soluciona un problema básico que es cubrir la necesidad de ser movilizado prestando un excelente servicio, en el momento que se requiera y gestionado por una plataforma digital. Uber realmente es un ente virtual que se encuentra presente en 58 países y en continua expansión. No tiene necesidad de tener un equipo de funcionarios con una infraestructura física para atender su negocio en cada país, todos sus procesos y gestión la realizan vía Internet (globalización). En algunos países tienen solamente un representante quien está a cargo de Relaciones Públicas y avances legales reduciendo costos de operación y optimizando su cadena y propuesta de valor.

Esta solución a la movilidad genera polémica por que claramente va en contra de la cultura empresarial, leyes locales como también gremios económicos tradicionales caracterizados por monopolizar estos servicios. Esta es una condición en los negocios digitales que debe luchar con muchos aspectos culturales que vienen arraigados en los sectores industriales. En medio de la polémica surgen tres grandes grupos que velan por sus intereses:

  1. Los usuarios, ciudadanos que hartos del mal servicio de taxi (en Bogotá Colombia es una situación inmanejable) urgen un servicio de calidad, más allá si el servicio desplaza a los servicios de transporte convencionales. Los usuarios los prefieren por la facilidad de pago, el corto tiempo de espera, y la rapidez de viaje.
  2. Uber cree que tienen derecho a la libre competencia y con un diferencial de negocio muy llamativo: “buen servicio y movilidad de calidad”. También han incursionado en más servicios como Carros compartidos (UberX) carros de alta gama para gente adinerada (UberX), carros para transporte como van (UberVan) y UberBici, una solución amigable con los usuarios que prefieren movilizarse en bicicleta por la ciudad. #UberBici
  3. Los Taxistas quienes ven vulnerados sus derechos y sienten que son víctimas de una competencia desleal al permitir que un operador nuevo entre en el mismo negocio monopolizado por ellos de años atrás.

Pero aún así los taxistas viendo el peligro de un nuevo actor en su industria no hacen ningún esfuerzo en mejorar. Irónicamente cada vez que los taxistas tradicionales arman marchas o se pronuncian en contra de Uber lo que hacen es fortalecerlo y darle la razón a la ciudadanía.

Ellos (el gremio de taxistas) representan la visión de los los antiguos negocios en donde solo se pensaba en “exprimir” al cliente por medio de un producto o servicio el cual no siempre sería el mejor para ellos, y lo hacían por que saben que estos clientes siempre seguirán allí… Malas noticias, los tiempos cambian y las personas ahora tienen más opciones en productos y servicios que les permiten escoger, y todo esto es gracias a Internet.

Algo es seguro, Uber vino a irrumpir en un negocio tradicional monopolizado por unos pocos ofreciendo un mejor servicio, pensado para usuarios por usuarios. Estos nuevos negocios digitales son nuevas oportunidades de cambio que muchas veces mueven el piso de sus contrincantes haciendo que los usuarios seamos los más beneficiados.

Existen más aplicaciones para transporte desde los móviles como Tappsi, Easytaxi, etc. Solo se habla de Uber en este artículo por que es una empresa que maneja eficientemente todos sus procesos y gestión dentro de un ambiente 100% digital en Colombia.

 

Actualización 23 de noviembre 2015:

#Uber en Colombia es regulado vía EL TIEMPOEL ESPECTADOR

 

Foto de portada: wikipedia.