Transformación Digital de Centros Comerciales

Transformación Digital de Centros Comerciales

Hoy en día esos lugares de generosos espaciosos y epicentro de familias que concentran variedad de marcas, están siendo desplazados por cambios en lo hábitos de consumo de sus públicos, lo que urge comenzar un proceso de Transformación Digital.

El rol de un centro comercial es funcionar como una vitrina comercial que exhibe diferentes marcas a diferentes públicos afines para que éstos conviertan su presencia en compras. Aquí se comienza a desvirtuar el objetivo ya que tantas actividades que realizan hacen de los públicos unos “observadores recreativos” más no compradores y se puede asegurar que son públicos maduros (personas de 40 o más años).

A lo anterior se le debe sumar un cambio que viviendo el consumidor en sus hábitos de compra por cuenta de la tecnología. Hoy en día los consumidores están más informados, tienen más opciones, comparan, indagan y comparten opiniones en sus círculos sociales… desde sus móviles.

Estas conductas afectan directamente a las marcas al no poder monetizar estos públicos congregados por los centros comerciales siendo altos los costos de administración en los centros comerciales.

Transformación Digital de Experiencias

El centro comercial debe comenzar un proceso de Transformación Digital de sus experiencias, donde entiendan cómo las nuevas tecnologías pueden ser sus aliados, donde identifiquen las necesidades de sus públicos y provean valor mediante estrategias escalables a sus comercios.

Ver también: La moda de las Apps

Se puede pensar en estrategias de transformación que permitan la interacción de sus marcas con los públicos. Se pueden articular con áreas de Mercadeo, TI, logística y administración. Al conjugarse del mismo lado estas áreas puede comenzar a verse un cambio en los públicos al percibir valor por parte de estas acciones del centro comercial y como resultado un incremento de las ventas para sus comercios.

transformacion-digital-Pedro-Sanabria
Transformación Digital Infografía

Una estrategia es la creación de un “Ecosistema Digital” que albergue la interacción de los públicos con las marcas de una manera efectiva como nunca se ha visto. Este Ecosistema puede también reforzar digitalmente las acciones de Marketing permitiendo crear comunidades por medio de actividades con la participación de los públicos, aplicación de encuestas de satisfacción, información sobre incentivos, promociones personalizadas. Este Ecosistema permitiría que se entregue información en tiempo real de dos vías y lo mejor de todo permitiría recoger suficiente información sobre los hábitos de consumo de sus públicos para optimizar sus estrategias comerciales (Big Data).

Realizar un proceso de tal magnitud necesita una disposición al cambio por parte de las marcas y los centros comerciales, plena confianza en los actores de esta transformación, entender que se necesita invertir y apoyo a los líderes transformadores.

Es necesario comenzar este proceso en los centros comerciales ya que otro factor cambiante en los hábitos de consumo de las audiencias está a la vuelta de la esquina… el comercio electrónico.

El Comercio Electrónico ya está presente en las nuevas generaciones y el mismo gobierno nacional está creando iniciativas para que más Colombianos compren por Internet condenando a los Centros comerciales al abandono.