¿Qué es eso de transformación digital?

¿Qué es eso de transformación digital?

Transformación digital es un concepto de moda que involucra la estrategia de negocio con el aprovechamiento de las tecnologías existentes, como también nuevas tecnologías para generar nuevas oportunidades de negocios.

En una entrada anterior de este blog (Transformación Digital en Colombia) se habla de las áreas que impacta esta transformación y de allí extractamos los pilares fundamentales de este proceso: El cliente: Conocimiento del cliente, aprovechamiento del Big Data, gustos, creación de relaciones, consumer journey, análisis de conversiones. Procesos Operativos: Digitalización de procesos permitiendo empoderar a los empleados de suficiente responsabilidad, identificando líderes, sinergias y trabajo en equipo. Aquí existe un cambio en la cultura organizacional con conceptos holísticos. El Modelo de Negocio: Nuevas oportunidades de negocio que sean perdurables, innovadoras, sostenibles y escalables en el tiempo. De esta manera se asegura un gran paso para el futuro del negocio.

Si bien es cierto que cada proceso de digitalización puede abarcar más áreas, estos tres pilares son por los cuales gira todo el proceso de transformación Digital.

Por lo general un proceso de transformación digital es complejo cuando involucra un “cambio de mentalidad empresarial” sin embargo es una barrera propensa a ser franqueable cuando se cuentan con líderes del cambio.

La transformación digital de una empresa o producto debe hacerse cuando las cifras no muestran un crecimiento adecuado, cuando la competencia está ganando más mercado, cuando nuestros productos y servicios no llenan las expectativas de los clientes o cuando no se logran las utilidades esperadas. Toda empresa llega a un punto en que es necesario innovar ya que las nuevas tecnologías están colocando “competidores virtuales” y reales en todo el mundo. Es importante identificar estos signos de alerta para comenzar un proceso de Transformación Digital.

Algunos áreas y sectores que ha comenzado a transformarse digitalmente por la llegada de tecnologías disruptivas son:

  1. El Cine: Producción, distribución, nuevos socios y aliados, ajuste de cadena de valor.
  2. Sector Editorial: Nuevas maneras de consumir estos productos, nuevos procesos, nuevos actores en el negocio, nuevas medios de publicación, ajuste de la cadena de valor.
  3. La TV: Nuevos hábitos de consumo, los Millennials, personalización de contenidos, libre de publicidad.
  4. El transporte: Personalización de servicios, cubrimiento de necesidades básicas, información en tiempo real y servicio.
  5. Hotelería y Turismo: Eliminación de barreras de adquisición, masificación de destinos y servicios, facilidad de acceso, ajuste de cadena de valor, nuevos aliados.
  6. Sector Retail: Comunicación eficiente con cada actor de la cadena de valor, nuevas oportunidades de acceso a mercados, satisfacción de necesidades básicas en el negocio, comercio electrónico sin barreras culturales ni geográficas.
  7. La Salud: personalización de servicios médicos, acceso a nuevos profesionales y tecnologías de punta, ajuste de la cadena de valor.
  8. Las comunicaciones: nuevas maneras de comunicarse globalmente, mejores costos, más servicios, innovación de productos y servicios, nuevos mercados, nuevos actores en el negocio.
  9. La publicidad: nuevos cambios en la manera de impactar a las personas, particiapción de conversaciones y creación de relaciones basadas en publicidad. Viralidad y precios más económicos para acceder a más mercados.

Es equivocado pensar que los procesos de transformación digital solamente lo pueden hacer las grandes empresas y que las Pymes no tienen oportunidad. Es un grave error, de hecho es más fácil y económico para una Pyme innovar dentro de un proceso de transformación digital (pivotar) comparado con una empresa grande, y es por el tamaño precisamente que hace más compleja la labor. En ambos casos se puede llegar a un feliz término el proceso de transformación digital, pero de seguro a uno le llevará más tiempo.

Foto portada: www.flicker.com
Ayudo a las marcas y personas a encontrar nuevas oportunidades de negocio en medios digitales. www.pedrosanabria.co