Gestión Digital de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2016

Gestión Digital de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2016

Internet a transformado cómo hoy se hace política permitiendo acercarse más a los ciudadanos creando vínculos más eficientes a los que la campaña tradicional no lograba. Hoy en día los candidatos deben cautivar a sus votantes más jóvenes en su propio terreno… lo digital.

En la carrera por la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2016 – 2019 los candidatos han incluido en sus estrategias el uso de las redes sociales con resultados aceptables en general. Esta inclusión es necesaria ya que en estos lugares se concentra la gran masa crítica de votantes jóvenes. Normalmente las campañas políticas se enfocan para personas de 30 años en adelante, en la tradicional “plaza pública” y medios de comunicación tradicionales.

Hoy la transformación digital de muchos sectores -transporte, entretenimiento, turismo, movilidad- ha obligado a que esa masa joven de potenciales votantes (18 – 29 años) se involucre en los procesos electorales más aún cuando su mundo digital es vulnerable a las nuevas decisiones políticas. Su intención de voto ha sido previamente consultada en sus círculos sociales dentro de las redes, y de cierta manera se colocan de acuerdo entre ellos para votar, dejando de lado las tradicionales encuestas por muy serias que sean las firmas que las aplican. Esa masa es la que nunca se ve reflejada en las encuestas ya que si se saben “convertir” en votantes pueden hacer la diferencia entre el éxito de una campaña o su fracaso.

Los jóvenes a cautivar por las campañas en cualquier ejercicio político se encuentran en su ecosistema natural, redes sociales, y allí los candidatos deben saber cómo abordarlos con herramientas y oportunidades acordes a su medio, Gestión Digital.

Se ha realizado un ejercicio de observación durante un mes (septiembre 9 a octubre 9 de 2015) de los 4 principales aspirantes a la alcaldía de Bogotá, a quienes se ha analizado su participación, comportamiento y respuesta en 3 principales redes sociales donde los jóvenes se congregan. También se ha analizado su sitio de campaña en Internet bajo parámetros de optimización en motores de búsqueda (SEM), estética, experiencia de usuario y usabilidad.


 

Clara López

La candidata López maneja una imagen en Internet de lo clásico con toques modernos pero se aprecia desde lejos que su campaña no es capaz de explotar estos canales de interacción con los ciudadanos. Su sitio en Internet es muy cálido con videos y fotos de ella misma en la “plaza pública”, pero hace falta más fotos de interacción con el “pueblo”, si es realmente su objetivo (target). Esto sucede por falta de asesoría del equipo de Relaciones Públicas y un plan estructurado de Marketing Digital.

En redes sociales a la candidata López no le va muy bien, ostenta el 4 lugar en seguidores de Twitter con 186.000 y es mencionada cada 42 segundos en los twits, pero es la candidata que más a escrito twits con 14.500 que equivale a 7.1 twits por día. En Facebook ocupa el segundo lugar con 210.560 likes y es la candidata que más escribre en esta red con un promedio de 19,82 entradas por día. en Youutube nos encontramos con que es la candidata con más vídeos subidos (135) y con 1207 suscriptores a su canal convirtiéndose en la Reina de Youtube con 3.941.063 reproducciones. En Youtube se pueden ver sus comerciales pagos a través de Google Adwords.

Irónicamente para esta candidata que tiene sus falencias con el sitio web lo compensa perfectamente con la relación de sus usuarios en redes sociales siendo allí las más popular.


Enrique Peñalosa

Este sitio es muy visual tiene una gran carga de imágenes de su campaña que apoya los textos como programa, plan de gobierno, sala de prensa, etc. Se destaca el lenguaje fresco y natural no acartonado que la política sugiere. Es un lenguaje muy cercano sus jóvenes audiencias que permite “enganchar” al ciudadano que pasa por si sitio . Y se destaca por ser un sitio fácil de navegar en general y la rapidez en que carga. Se destaca que tiene un registro para el boletín de noticias siendo una buena práctica en el Marketing Digital por que mantiene una buena relación constante con sus usuarios. Con seguridad el candidato Peñalosa supo el valor que tiene su presencia en Internet y una estrategia adecuada en Redes Sociales.

Este sitio figura en el puesto 2.594 dentro de las páginas de Colombia en Internet. El prestigio de este sitio es de 34 / 100  siendo el más alto de los candidatos. Algo adicional es las inversión en Google Adwords o publicidad en Internet que parecería absurda esta práctica para un político, pero es una buen estrategia asegurando que sea la primera opción de los votantes indecisos que navegan en Internet en búsqueda de información.

En redes sociales el candidato Peñalosa tiene el mayor número de seguidores en Twitter con 9588, es mencionado 9,5 veces por minuto en esta red social y mantiene interacción con sus seguidores. En Facebook mantiene el liderazgo con 327.695 likes en su página con un promedio de publicaciones por día de 3.34. En Youtube tiene 1551 suscriptores que han reproducido más de 2 millones de veces sus vídeos. Sin embargo es el candidato con menos videos subidos a esta red. Este comportamiento se debe a que en la estrategia de Marketing usada “prevalece la calidad antes de la cantidad. Sus vídeos se ven viralizados en redes como Facebook haciendo que esta cifra crezca a cada momento.

Este candidato es el que mejor ha echo la tarea en convencer a esos jóvenes y “convertirlos” en potenciales votantes.


Pacho Santos

Este sitio es también muy llamativo por el tamaño gigante de las imágenes, la navegación es muy buena para el usuario teniendo a la mano toda la información que se requiere a pocos clics. Es un sitio muy conciso con información concreta y corta lo que permite explorarlo con mayor rapidez. No tiene galerías de imágenes que le permitan al ciudadano establecer una relación emocional más cercana con el candidato, siendo esto un aspecto que se puede mejorar. No tiene un registro al boletín de noticias que es importante para que se mantenga una buena conexión con el ciudadano. Pacho Santos desafortunadamente no figura en el ranking de Colombia en Internet de Alexa por que no tiene las suficientes visitas para tenerse en cuenta. Sin embargo se puede apreciar que el candidato tiene su prestigio en Internet en 22/100 ocupando el segundo lugar de esta observación.

Pacho santos es el rey de Twitter con 431.000 seguidores, es mencionado cada 44 segundos y está twiteando 4,8 veces por día en promedio. Es el único candidato que tiene una alta interacción con sus seguidores en Twitter (RT 8.024, Replies 915). En Facebook, quizá la red más importante de los jóvenes, está de último puesto con 45.528 likes. En Youtube también le va un poco mal con 101 suscriptores a su canal y solo 21.200 reproducciones a sus vídeos.


Rafael Pardo

El sitio del candidato Pardo es el más conservador de los otros, parece diseñado o escogido para una audiencia mayor. No incluye contenido multimedia destacable y por el contrario cae en un error al colgar su Propuesta de Gobierno dentro de un “algo” que demora su carga y hace perder el interés. Se siente como una pereza al adaptar los textos del folleto impreso al diseño y funcionalidad del sitio en Internet. Este sitio ocupa el puesto 11.804 dentro del ranking de los sitios Colombianos en Internet por Alexa y su prestigio es de 15/100 siendo el segundo más bajo.

Rafael Pardo ocupa el tercer puesto en el listado de los candidatos que están en Twitter con 212.000 seguidores, siendo mencionado cada 52 segundos y conviertiéndose en el candidato más mencionado en esta red social pero con menos interacción con sus seguidores (RT 2.261 / Replies 510). En Facebook ocupa el tercer lugar con 46.942 likes, y en Youtube cuenta con 290 seguidores que han reproducido sus vídeos unas 392.600 veces.