3 Cosas que no sabías de los clasificados gratis

3 Cosas que no sabías de los clasificados gratis

Internet ha sido desde sus inicios un sinónimo de “gratis”, sin embargo al reflexionar sobre qué se consigue en servicios de anuncios clasificados gratis versus el mismo servicio “pago”, se encuentran 3 cosas importantes que quizás no sabías.

Lo primero es aclarar qué cualquier tipo de negocio para que sea rentable en el tiempo debe tener una fuente de ingresos. En Internet como en el mundo real nadie regala su tiempo, esfuerzo o conocimiento para solucionar los problemas de otras persona que nisiquiera conoce. Entonces los clasificados gratis no son gratis como creemos, por que de alguna manera aprovechan a esos usuarios para crear un ingreso, y más allá del negocio algunos de estos servicios gratuitos no sirven para lo que fueron creados (no cumplen su propuesta de valor).

1. Los clasificados gratuitos no tienen efectividad:

No son efectivos por que a ellos no les importa si haces tu negocio rápidamente o con seguridad. Solo necesitan que muchas personas publiquen sus ofertas para que otras personas que buscan algo, pasen por el portal y se les pueda bombardear con publicidad paga (Google o Bing). Así los portales crean tráfico de audiencias para servir esta publicidad paga y por aquí generan el retorno a su inversión (ROI). Los portales gratuitos están llenos de ofertas muy viejas (desactualizadas) por que lo que les importa es mostrar “miles ofertas” y no retiran las ya vendidas o las que son obsoletas. Hablando de efectividad, en un portal gratuito pasa mucho tiempo hasta que se logra la venta de tu producto o nunca se logra.

2. Nadie responde en los clasificados gratuitos:

Cuando pagas por algo, adquieres el derecho a que “alguien” responda por lo que suceda contigo y ese servicio. Al ser gratis un servicio de clasificados nadie responde si te hacen algún fraude, por que el portal te advierte desde un comienzo que no se hacen responsables de lo que allí se ofrezca y es responsabilidad exclusiva de terceros. En pocas palabras el negocio de los portales gratuitos no es garantizar un buen negocio dentro de su plataforma por que estos portales solamente “regalan” el espacio virtual para que se encuentre quien ofrece y quien busca librando su responsabilidad.

3. En los clasificados gratuitos nadie vigila sus contenidos:

Viviendo en un mundo open-mind con culturas de países emergentes como Colombia, no deja de molestar ciertas malas prácticas en Internet. Los portales de clasificados gratuitos no tienen control o censura para ofertas contenido sexual explícito o contenido que va en contra de “la moral y las buenas costumbres”. En los clasificados pagos si controlan y censuran estos anuncios por que les importa que sus clientes no se encuentren con sorpresas, además de reservar el derecho de publicación. Por lo general los clasificados pagos destinan un grupo de personas para revisar clasificado por clasificado en forma, redacción y contenido, y así garantizan una calidad en los contenidos allí ofrecidos.

“Gratis hasta un puño” dice el viejo refrán y es el reflejo de una sociedad consumidora conformista, pero ¿estarías dispuesto a recibir un puño al son de gratis?.

La motivación al escribir ese artículo es hacer un llamado a los usuarios para que no caigan ingenuamente en estafas y engaños ofrecidos por el contenido que se encuentra en algunos de los portales de clasificados gratuitos. A un amigo cercano le acaba de suceder una pésima y cara experiencia al alquilar una finca de descanso en un portal gratuito y desafortunadamente luego de hacer un adelanto en dinero nunca existió tal finca perdiendo $1.200.000 (us$400) y hoy no tienen a quien reclamar.

Foto portada: Flicker.