3 cosas que Google no hará por tu negocio

3 cosas que Google no hará por tu negocio - Pedro Sanabria

Google permite a muchos negocios llegar donde antes no llegaban sin embargo Google no va a hacer por usted algunas cosas clave en su negocio.

  1. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
    Google por sí mismo no sabrá si su página o la página de su empresa es “atractiva” para que los usuarios la encuentren en los resultados de búsqueda. Para esto se deben seguir ciertas técnicas de SEO (Search Engine Optimization) que van encaminadas a que su sitio sea acorde a lo que los usuarios están buscando. Realmente no es muy costoso hacer estos ajustes, pero se debe tener a una persona que se especializa optimizando todo su sitio para que sea rápidamente reconocido por Google.

Si no está en Internet y no aparece en los resultados de búsqueda usted es nadie.

Podemos decir que los ejes importantes por los cuales Google te coloca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda son:

  • Su sitio produce contenidos que les gusta a los usuarios de Internet o que los usuarios valoran dependiendo tu negocio, producto o servicio (Blog, Noticias, Foros, Twitter y Facebook).
  • Su sitio está optimizado en su estructura de HTML (lenguaje de páginas de Internet) para que los buscadores (Google, Bing, etc) que son máquinas o robots puedan saber de qué se trata tu sitio y así ofrecerlo a un usuario cuando haga una búsqueda. Además, cumplir con unas normas mínimas de usabilidad y es que los usuarios se sientan cómodos cuando estén navegando en su sito (Diseño Web / Usabilidad).
  • Su sitio tiene una versión para móviles otra para computadores de escritorio y tablets. Hoy en día es indispensable que todo sitio en Internet una versión funcional para móviles ya que las personas cada vez más navegan desde sus dispositivos móviles, de no hacerlo sencillamente no aparecerá en los resultados de búsqueda (Diseño Responsive).
  • Debe procurar que otros sitios en Internet hablen de su sitio y que esos sitios sean reconocidos de manera positiva (page rank – inbound links).
  • Existen más variables por las cuales Google califica tu sitio y lo coloca en los primeros resultados, pero estos son los más básicos que vale la pena desarrollarlos.
  • Por cierto, es importante aclarar que nadie sabe la fórmula exacta para conseguir estar en los primeros puestos de los resultados en Google, Bing o Yahoo. Quien garantice colocar su sitio en los primeros puestos a cambio de dinero está haciendo un fraude. Todo es una combinación de determinación, paciencia, ensayo, error, ajustes, pruebas y éxito, pero no existe formula exacta.
  1. Atraer nuevos compradores.
    Google le puede conectar con más personas, pero es su labor crear estrategias encaminadas a convertir a esas personas o usuarios en clientes. Google cuenta con una plataforma de anuncios pagos (Google Adwords) donde puede promocionar sus productos o servicios en Internet. Sus anuncios llegarán a miles de personas que comparten sus intereses o los intereses de su negocio. Esto lo hace dependiendo el monto de dinero que está dispuesto a invertir para aparecer en la red de anuncios de Google. Su anuncio aparece en Internet en forma de texto, banner o también en video. A esto se le llama SEM o Search engine Marketing y es pago como se mencionó arriba.

Puede sonar costoso, pero el SEM es mucho más económico que colocar sus anuncios en medios tradicionales como Radio, TV o Prensa. Lo mejor de todo es que anunciando online en el caso de Google, llega a más personas que con los medios de publicidad tradicionales y en cada momento tiene el control de tus anuncios.

  1. Identificar quien es su cliente.
    Google no sabe qué objetivos de negocio tiene, mucho menos a quienes quieres llegarle con su producto o servicio. Por eso Google cuenta con muchas herramientas para que podamos enfocar nuestros productos y servicios a las personas que realmente nos interesa. Gracias a Google Analytics y la plataforma de Google Adwords se puede lograr llevar su mensaje exactamente a los clientes potenciales en donde viven, trabajan y descansan. Para esto es muy importante hacer dentro del plan de negocio una identificación concienzuda de a quienes queremos llegar, qué edad tienen, dónde viven, dónde trabajan, cuáles son sus hábitos, etc. Esto nos permitirá “segmentar” haciendo que los esfuerzos en publicidad online sean más efectivos.

Es importante aclarar que no solo Google vende publicidad por Internet, también lo hace Bing y Yahoo, además de Social Media como son Facebook, Twitter, etc. La masa está en Internet, el reto es saber llegarles con una comunicación transparente, clara y más que todo ofrecer una solución a sus problemas cotidianos.

Estar en Internet no es fácil pero no es imposible, solo requiere orientación y comenzar a pensar diferente. Un negocio en Internet no se maneja igual a un negocio tradicional y tiene también muchas satisfacciones. Todo comienza fijándose uno o varios objetivos del por qué y qué buscaré estando en Internet.

Pro Tip: Cualquiera que sea su campaña que vaya a colocoar en Google, Bing, Yahoo siempre debe partir de una necesidad, un objetivo y una estrategia. Es un sencillo ejercicio que ahorrará tiempo y mucho dinero.

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